Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- A la par del gradual rescate del Río Atoyac, Salado y Jalatlaco en Valles, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad, el Gobierno de URO trabaja en el saneamiento del Río Los Perros en el Istmo, procurando la construcción de sistemas de tratamiento en todos los Municipios que colindan con este afluente.
El titular de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, hablo del estrecho trabajo que ha tejido con las Autoridades Municipales de la región para lograr estas obras que tienen como objetivo frenar las descargas de aguas negras al otrora caudaloso río.
Destacó la construcción de la PTAR de Ixtepec y Juchitan y la rehabilitación de la Planta de Ixtaltepec y la de El Espinal, además dijo; este mismo año se concluirá la 2ª. etapa de la PTAR de Santa María Xadani.
El objetivo de trabajo de esta administración fue dijo, procurar una mejor calidad de vida para los Oaxaqueños con más y mejores servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, y en el caso del Istmo hay doble responsabilidad debido al daño al ecosistema de la región por la contaminación del Río Los Perros, principalmente por descargas de aguas negras.
El agua es el recurso natural más importante para mantener la calidad de vida de la población y hace posible toda actividad económica, mientras que el tratamiento de las aguas residuales es esencial para garantizar el ciclo del vital líquido.
Dehesa refirió que en PTAR, del 2005 al 2007 se construyeron 23 en todo el Estado, se ampliaron y/o rehabilitaron 10 y se terminaron 5 más. A finales del 2007 se tenían 95 PTAR, la inversión en saneamiento fue de 236 mdp, mientras que durante el 2008, con una inversión de 118.3 millones se iniciaron 10 plantas de tratamiento más en Juchitán, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Ma. Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Asunción Nochixtlán, Ciudad de Tlaxiaco y Villa Putla de Guerrero.
Adicionalmente en el 2008, se realizó una inversión de 42.4 millones en la rehabilitación de 2 PTAR, continuación de 2ª. Y 3ª. Etapa de 9 más y 12 estudios relacionados con el tema, lo que significa que en el 2008 se ejercieron 160.7 millones de pesos en Plantas de Tratamiento.
De seguir a este ritmo y en esta ruta de progreso, para el año 2010, al finalizar la administración del Gobernador URO, la cobertura en saneamiento a nivel estatal será del 31.1 %, finalizó.